Saltar al contenido principal

Gobierno afina compensación y ofrece una tarjeta a taxistas.

El Gobierno continuó ayer los diálogos con los representantes del transporte público y comercial, tras la publicación del Decreto 619 en el Registro Oficial que aumentó el precio de la extra y ecopaís de USD 1,48 a 1,85 por galón desde ayer 26 de diciembre del 2018. Santiago Cuesta, consejero del Presidente de la República, sostuvo ayer una reunión con los representantes del sector del taxismo, propietarios de camionetas de transportes de víveres, carga pesada y transporte público (buses urbanos e interprovinciales).

Pedro Solines, Secretario Nacional de la Administración Pública

Según Cuesta, se acordó entregar una tarjeta prepago a los taxistas para que accedan a un cupo mensual de gasolina con subsidio. Dijo que habrá tres tipos de tarjetas, según el tamaño de la ciudad. Para las ciudades más grandes, el cupo será de 9 galones diarios. El funcionario dijo que para poner operativo el mecanismo se necesitarán unos 20 días.

En ese período los taxistas pagarán el valor real del combustible y luego serán compensados, indicó. Para la entrada en vigencia de esta medida, las federaciones de taxis deben presentar los permisos de operación, entre otros requisitos, hasta el próximo 7 de enero cuando se celebre una nueva reunión, en la que además se definirá con cuántos galones se compensará a los taxistas de ciudades menores, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha y de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha. Para otros sectores de transporte que presten servicio al público también se entregará esta tarjeta: buses, camionetas, entre otros, según Cuesta. El sector pesquero, camaronero y de atún también se reunió ayer en Guayaquil con el vicepresidente Otto Sonnenholzner y los ministros Richard Martínez, de Finanzas, y Pablo Campana, de Comercio Exterior. Las conversaciones se retomarán el 4 de enero de 2019, porque según el decreto, la revisión de los combustibles para este sector regirá desde el 15 de enero próximo. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional Pesquera, indicó que la liberalización del precio del diésel significará un aumento de USD 0,70 por galón, valor que no están en capacidad de asumi.

En Quito, en un recorrido realizado la tarde de ayer por algunas estaciones, los usuarios tuvieron reacciones diversas ante el alza de USD 0,37 en el galón de gasolina extra. Cristóbal Vela, conductor de un Nissan X-Trail, mencionó que tras el incremento del precio de la gasolina súper en agosto pasado decidió usar extra. Cree que con el incremento gastará unos USD 23 para llenar el tanque.

Pese a eso, dijo que le parece bien la revisión, “no podemos vivir subsidiando todo”. Yolanda Naranjo, quien distribuye empanadas, dijo que el alza le significará un impacto importante en sus finanzas. El Decreto Ejecutivo 619, que modifica el precio de los combustibles, no se limita a incrementar el precio de las gasolinas extra y ecopaís, de USD 1,48 a 1,85 cada galón, para el sector automotor.Aparte de esta medida, este documento que se publicó ayer en el Registro Oficial, establece que la empresa pública Petroecuador fijará de manera mensual el precio de derivados como la súper, diésel industrial, entre otros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/taxis-gasolina-tarjeta-gobierno-compensacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Ir al contenido