Saltar al contenido principal

País el 10 de julio para radicarse en Bélgica

Confirmó hoy que el próximo lunes 10 de julio dejará el Ecuador para trasladarse a Bélgica, país de su esposa, donde residirá indefinidamente. El exmandatario declaró que planea darle una pausa a la política, esto tras sus diez años en la Función Ejecutiva. Correa brindó estas declaraciones tras la charla magistral de economía que ofreció en la Escuela Superior Politécnica (Espol) de Guayaquil. El tema fue el diseño y aplicación de políticas económicas. A las 22:00 de este miércoles 5 de julio, Correa brindará una entrevista exclusiva en el programa ‘Palabra Suelta’, conducido por el gerente editorial de los Medios Públicos, Xavier Lasso. Esta será una de las últimas intervenciones públicas del expresidente antes de su viaje a Europa. (I)

"La primera reunión entre dirigentes indígenas de la Conaie y el presidente de la República, Lenín Moreno, se desarrolló ayer en un ambiente cordial."

La primera reunión entre dirigentes indígenas de la Conaie y el presidente de la República, Lenín Moreno, se desarrolló ayer en un ambiente cordial. Se decidió continuar afianzando los mecanismos de acercamiento mediante la integración de la organización a las 7 mesas de diálogo que impulsa el gobierno. Al inicio del encuentro, al que ingresaron unos 60 representantes y delegados indígenas, Moreno anunció que ya dispuso la entrega en comodato, por 100 años, de los edificios que usa la Conaie como sedes, una ubicada en el norte de Quito y otra en el sector de Conocoto. Enseguida indicó que firmó otro indulto, esta vez  a favor de Tomás Felipe Jimpikit Tseremp, quien enfrentaba la pena de un año de prisión impuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, por el delito de paralización de servicios públicos. El Mandatario indicó que está de acuerdo en que se retome la educación bilingüe pluricultural y que sean los indígenas quienes manejen este tema. Informó que el gobierno está trabajando en el proyecto de chatarrización para cambiar herramientas y maquinarias viejas por nuevas a los campesinos y comunidades que trabajan en el agro.

Aseguró que las familias indígenas serán tomadas en cuenta de manera específica en el plan ‘Casa para todos’, así como en la emisión de un bono focalizado para indígenas que lo necesiten. “Estamos viviendo un mismo proceso revolucionario con todos ustedes, en el cual se han dado gigantescos pasos en beneficio principalmente de los menos favorecidos. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo, pero sin duda se han cometido errores. Precisamente para detectar eso no puede haber alejamiento”, aseguró Moreno. Por su parte, el titular de la Conaie, Jorge Herrera, indicó al finalizar la reunión (que duró casi 2 horas) que el Presidente se comprometió a dar respuesta inmediata a temas como la educación intercultural bilingüe con autonomía. Herrera resaltó que el Mandatario también prometió avanzar en el proyecto de la Universidad Intercultural Bilingüe, para lo cual ya está trabajando la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), “así como desarrollar mecanismos para hacer efectivo el carácter del Estado plurinacional e intercultural”. El dirigente expuso en la reunión el tema del modelo económico, lo que motivó igualmente el compromiso del gobierno para hacer las inversiones necesarias en el sector agropecuario, de manera que mejore el aparato productivo. Aclaró que a mediano y largo plazo se evacuarán los 5 ejes del documento que le presentaron al presidente Moreno referidos a la construcción del Estado plurinacional;  el cambio del modelo económico; la democracia y los derechos humanos; la planificación y descentralización; y el combate a la corrupción a la impunidad. Todos estos temas “los trataremos en las mesas de diálogo. No nos ha dicho el tiempo exacto en que se procesarán, pero sería lo más pronto posible”, comentó Herrera. Por su parte la secretaria nacional de gestión de la Política, Paola Pabón, explicó que en las mesas de diálogo se abordarán más temas de interés, como el del transporte comunitario, el extractivismo, el agua para riego, así como la protección de fuentes en páramos, asuntos que preocupan al sector indígena. (I)

Conaie rompió relaciones con Correa en 2008 La presentación del Plan Urgente para la Construcción del Estado Plurinacional e Intercultural y la apertura que ha dado al tema el Jefe de Estado, Lenín Moreno,  generaron la expectativa dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo cual desembocó en la cita que tuvieron ayer en el Palacio de Gobierno. En la campaña política por la Presidencia de la República de 2007, Rafael Correa ofreció convocar a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna, donde se introdujo la revalorización de la pluriculturalidad y plurinacionalidad. Además, las leyes promulgadas a partir del registro de la nueva Constitución debían tomar en cuenta estas características. Sin embargo, en 2008 la Conaie rompió relaciones con Correa, entre otras cosas, por su supuesta negativa a incluir en la nueva Constitución el contenido de la plurinacionalidad que ellos presentaban. En el mismo documento difundido el 13 de mayo de 2008, la Conaie criticaba la postura de Correa. Desde entonces la Conaie pasó a la oposición en contra de Correa y de PAIS que, incluso, los llevó a apoyar en los últimos procesos electorales a candidatos de la derecha, entre ellos al banquero Guillermo Lasso. Esto, bajo el argumento de que se pretendía entregar los territorios a las empresas mineras transnacionales, ante la criminalización de la protesta social y en defensa de sus derechos. (I)

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

 

 


 
Ir al contenido